skip to main
|
skip to sidebar
21:05
Miqueas Galván Mateo
No comments
21:24
Miqueas Galván Mateo
No comments
Gramática y Ortografía.- La Autoridad es el poder que gobierna o ejerce el mando, de hecho o de derecho. Es Potestad, Facultad, Legitimidad.
¿De dónde proviene la Autoridad?
La autoridad es un atributo que Dios compartió con el hombre cuando le delegó funciones a fines en el huerto del Edén. Génesis 1:26-28. Allí Dios utiliza los términos "SEÑOREAR" que significa: Dominar o mandar en algo como dueño de ello, y "SOJUZGAR" que significa: Sujetar o dominar con violencia a algo o a alguien.
¿Por qué es tan dificil sujetarse a la Autoridad?
Hay dos razones principales por las cuales diriamos que es tan dificil sujetarse o sometersse a la Autoridad:
1) El Pecado: Este ha calado tan profundamente la vida del ser humano que, humanamente no hay quien haga justicia frente a situaciones que de alaguna forma representarian el ejercicio de la Autoridad en la vida de un individuo determinado.
2) El Corazón: Puede estar mal, incluso teniendo nuestras convicciones claras de la legitimidad de la persona que ejerce la Autoridad.
¿Por qué es tan dificil Ejercer la Autoridad?
Hay varias razones por las que se torna dificil ejercer la autoridad, dentro de las cuales podemos mencional:
a) Falta de claridad, explicaciones y razones.
b) El vínculo cotidiano entre quienes ejercen la autoridad y los subordinados.
c) La gran inversión de energía que requiere el ejercicio de la autoridad.
La Autoridad en el Matrimonio según la Biblia:
¿Quién la establece?
¿Quién la ejerce y Quién la cumple?
La Autoridad en el Matrimonio fue establecida por Dios desde el principio de la institución de la familia nuclear según las Sagradas escrituras, ya que este es una preparación y educación para el Reino de Dios. (1ª Corintios 11:3) (Efesios 5:25).
Gran parte de los problemas matrimoniales se deben a que se viola el orden asignado por Dios para cada uno de los cónyuges creyentes. La influencia del mundo, un modelo paterno incorrecto, las deformidades de nuestro propio carácter, y una carencia de enseñanza bíblica sólida, han atentado una y otra vez contra la armonía familiar.
La Autoridad en la Familia según la Biblia:
¿Quién la establece?
¿Quién la ejerce y Quién la cumple?
En la familia, Dios ha puesto Su autoridad en los padres. Puesto que los padres representan la autoridad de Dios en el hogar, lo correcto es que sean obedecidos. La Biblia dice:
Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo (Efesios 6:1). Colosenses 3:20
La Autoridad en la Iglesia según la Biblia:
¿Quién la establece?
¿Quién la ejerce y Quién la cumple?
El plan de Dios es que Cristo sea la Cabeza de cada iglesia. Bajo la autoridad de Cristo están los líderes designados por Dios, tales como ancianos, pastores, diáconos y maestros. Debemos someternos a las autoridades de la iglesia, delegadas por Dios. La Biblia dice:
Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose… (Hebreos 13:17).
Aquellos que tienen autoridad en la iglesia no deben imponerse al pueblo de Dios, sino en cambio, servirlos y ser ejemplo para ellos. Respecto a los ancianos, la Biblia dice:
Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta [dinero], sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey (1 Pedro 5:2–3).