En la sociedad, la gente que infringe las normas de respeto y comunidad, que comete delitos y actos graves merecedores de castigo atentando a las reglas jurídicas impuestas por la ley es conocida como antisocial. Personas que prefieren destruir las buenas costumbres de una sociedad, y por tanto, están en contra de la misma. ANTI = En contra.
La gente que carece de habilidades sociales, que prefiere aislarse y no tener interacción con entes sociales, gente que prefiere ausentarse en una reunión o diálogo formal con iguales se llama asocial. Aquella gente que no posee estrategias comunicativas, que no tiene maneras de sociabilizar. A = Ausencia de.
La gramática, al definir el uso, hace divisiones legítimas y falsas. Divide, por ejemplo, los verbos en transitivos e intransitivos; sin embargo, el hombre de saber decir tiene muchas veces que convertir un verbo transitivo en intransitivo para fotografiar lo que siente, y no para, como el común de los animales hombres, el ver a oscuras. Si quiero decir que existo, diré «Soy». Si quiero decir que existo como alma separada, diré «Soy yo». Pero si quiero decir que existo como entidad que a si misma se dirige y forma, que ejerce junto a si misma la función divina de crearse, ¿cómo he de emplear el verbo «ser» sino convirtiéndolo súbitamente en transitivo? Y entonces, triunfalmente, antigramaticalmente supremo, diré «Me soy». Habré dicho una filosofía en dos palabras pequeñas.
La gramática
es más perfecta
que la vida.
La ortografía
es más importante
que la política.
La suerte de un pueblo
depende del estado
de su gramática.
Para poder acentuar bien debemos primero saber que la acentuación en español está relacionada a la separación de sílabas. Hay reglas para separar las vocales(a, e, i, o, u) de las consonantes (b, c, etc.). Aquí algunas de ellas:
Todas las sílabas tienen por lo menos una vocal
Ti-na, gi-ta-no, al-fa-be-to
Una consonante entre dos vocales se une a la segunda vocal
Ca-sa, o-so, ni-ño, zo-rro
Cuando la l o la r sigue a una b, d, g, p, t, c o f forman agrupaciones que nunca se separan
Por definición llamamos campo semántico a un grupo de palabras que están relacionadas por su significado. En la imagen podemos visualizar el campo semántico de «ver».
¿Qué son los vocativos? Son los sustantivos a los cuales está dirigida una oración. Por ejemplo, si yo le hablo a mi mamá, el vocativo es mamá: Te quiero mucho, mamá.
Los vocativos SIEMPRE se deben separar con comas del resto de la oración, no importa si van al principio, en medio o al final: – Damas y caballeros, guarden silencio.- No te tomes mi refresco, Joaquín, por favor.- Gracias por la información, Juam.
Deben separarse con coma incluso si la oración es muy corta: – ¡Sí, señor!- Gracias, Juan.- Buenas tardes, amigos.
Fuente: “Ortografía de la lengua española”, 2010, RAE y ASALE
La eñe es la decimoséptima letra del abecedario español, que representa un fonema consonántico de articulación nasal y palatal.¿Sabías que el origen de la eñe es una ligadura o una sujeción que une una cosa con otra?La historia comienza en los monasterios del siglo IX, donde se necesita economizar letras y pergamino. Así pues, para el par «nn» se empezó a utilizar una ligadura formada por una ene con una ene más pequeña en su parte superior llamada virgulilla. Con la evolución caligráfica esta virgulilla acabó siendo una raya. Y con la evolución de la lengua en España se adoptó este nuevo sonido como una letra independiente como pasó en otros muchos países con la uve doble. De esta forma en el siglo XV se comenzó a identificar la eñe y su sonido como algo propio del castellano por no existir precedente en griego, latín o árabe.La eñe es la decimoséptima letra del abecedario español, que representa un fonema consonántico de articulación nasal y palatal.
Fuente: Donserifa.com
En español existen tres formas diferentes para expresar la acción de pulsar alguno de los botones del ratón (en algunos países de Hispanoamérica mouse): hacer clic, clicar y cliquear.
La expresión hacer clic se creó a partir de la voz clic, que según el Diccionario académico es la ‘onomatopeya usada para reproducir ciertos sonidos, como el que se produce al apretar el gatillo de un arma, pulsar un interruptor’, y también la ‘pulsación que se hace en alguno de los botones del ratón de un ordenador para dar una instrucción tras haber señalado un enlace o icono en la pantalla’.
Con esa misma palabra se creó el verbo clicar (que se conjuga igual que picar) y está recogido en varios diccionarios de uso del español actual con el significado de ‘pulsar alguno de los botones del ratón de la computadora’.
Por último, a partir de clic también se formó el verbo cliquear (que se conjuga como saquear), que es la forma preferida en algunos países de América.
Fuente: Fundéu BBVA
En el alfabeto latino es lo más común escribir el nombre México con una x (equis) en lugar de una j (jota), a excepción de los españoles que escriben Méjico con j. Si bien el significado de la palabra aun es discutido, lo cierto es que proviene del vocablo náhuatl Mēxihco, que es como los mexicas designaban al lugar donde habitaban, y se pronunciaba Meshiko. En el siglo XVI la pronunciación de la x era sh, por lo tanto cuando los conquistadores españoles escucharon la palabra Meshiko asumieron que ese sonido de lash era una x por lo que lo escribieron como México. Hasta ahí, eso nos dice que la pronunciación original de México no es Méjico ni Méksico, sino Méshiko. ¿Y entonces de dónde salió la pronunciación con jota? Durante el siglo XVII hubo reformas ortográficas y fonéticas del castellano antiguo con el cual la x dejó de pronunciarse como sh y comenzó a pronunciarse como j, aun cuando se seguían escribiendo con x, tal es el caso del título literario Don Quijote de la Mancha, que era, Don Qvixote de la Mancha. Del mismo modo México dejó de pronunciarse como Meshiko y se comenzó a pronunciar como Méjicopero se seguía escribiendo con x. Poco después no sólo fue la pronunciación la que cambió, sino que también la escritura, así que la x fue sustituida por la j, y la x tomó la pronunciación ks comoexamen. Por lo tanto todos los vocablos escritos con x pero pronunciados con j pasaron a escribirse con j. Sin embargo el pueblo mexicano se resistió a que el nombre México se escribiera con j por cuestiones de arraigo cultural y la Real Academia Española aceptó estas excepciones. Es por eso que algunos nombres mexicanos tal como México, Oaxaca y Texas se escriben con x aun cuando ahora los pronunciamos con j.
Altitud : significa altura o elevación de un cuerpo. Actitud : disposición de ánimo de un modo manifiesto. Aptitud : significa la capacidad o idoneidad para realizar una actividad determinada.
Azahar : flor blanca, por antonomasia la del naranjo y la del limonero.
Azar : casualidad o caso fortuito.
Asar : exponer algún alimento a la acción directa del fuego.
Elazahares una flor blanca del naranjo y de otros cítricos. Suele ser muy apreciada por su aroma, pero sobre todo, por sus propiedades curativas. Elagua de azaharsuele beberse para eliminar los males nerviosos, e incluso se usa en repostería en la preparación de postres.
No debemos confundir azahar con azar ni con asar. Aunque las tres suenen igual en Hispanoamérica, tienen distintos significados. La primera es flor, como ya lo vimos. La segunda, azar, significa 'casualidad': Nos encontramos por azar, Conocerte fue puro azar.
La tercera, asar, está vinculada a la cocina, significa 'cocinar un alimento por la acción directa del fuego': Voy a asar el pollo.
Consiente : 3ra. Persona del singular del verbo consentir. La palabra ‘consiente’ también existe y es una forma del verbo consentir. Más específicamente, corresponde a la segunda y tercera persona del singular del modo indicativo de consentir. Podemos distinguir 2 significados principales. El primer sentido de consentir es permitir que alguien haga una acción, sabiendo que no es correcta. Otro uso de consentir es mimar a un niño o alguien menor, o ser muy indulgente con él o ella
Consciente : adjetivo derivado del sustantivo conciencia. La forma correcta de escritura es ‘consciente‘, la cual es un adjetivo, y significa ‘la persona que actúa, piensa y siente con conocimiento de sus acciones o pensamientos’. Por lo tanto, es una persona que, al estar en plenas facultades mentales, por ende adquiere consciencia de lo que ve, piensa, hace, habla o de quién es. Su antónimo sería inconsciente.
Basta : ni más ni menos de lo que se necesita, suficiente. Esta palabra puede ser una conjugación del verbo bastar, que significa tener bastante o suficiente. Se utiliza en presente y en tercera persona, pero también se puede usar como una orden (imperativo) para indicar que algo ha sido suficiente o que debe detenerse.
Vasta : amplio, extendo, muy grande. Esta palabra se utiliza para denotar una cosa que es muy amplia o extensa. Proviene de vastedad. Es el femenino de vasto, que significa lo mismo. Sirve para describir una cosa que es muy grande en el sentido de extensión
Bata : traje para estar en la casa o para realizar determindas actividades. Prenda de vestir, generalmente amplia y de punto, lana o acolchada, con mangas, que cubre el cuerpo hasta la altura de las rodillas o hasta los pies y se abrocha por delante con botones o con un cinturón; se usa en casa para estar cómodo y abrigado y suele ponerse sobre otras prendas.
Vandolera : 1) la mujer que vive con el bandolero o toma parte en sus acciones/ 2) Correa que cruza el pecho y la espalda desde el hombro izquierdo hasta la cadera derecha y que en el remate lleva un gancho de acero para colgar un arma.
Vandálico : que comete hechos parecidos a los de los vándalos.
Bandolero : ladrón, salteador de caminos. Bandido.